Hoy en día en el mundo del internet global en el que vivimos es habitual, en todos nosotros, consumir de forma diaria videos en la red o consultar frecuentemente nuestras redes sociales, independientemente de nuestra edad o nuestros gustos. Estos nuevos consumos de ocio han venido acompañados de nuevos agentes como son los youtubers, influencers o instagramers. Estas nuevas profesiones (porque si son trabajos que requieren de una buena organización profesional), y gracias a la capacidad que estos tienen de llegar a un gran número de consumidores, hacen también que estos puedan ser altamente rentables desde el punto de vista económico y empresarial. Por esta última razón y como cualquier otro tipo de negocio, resulta imprescindible dibujar un buen plan, desde el punto de vista tributario, para optimizar al máximo una profesión que no se sabe si gozará o no de una fecha de caducidad. En este post, lo que vamos analizar es que se tendrá que tener en cuenta si se quiere ejercer de youtuber desde Andorra desde el punto de vista tributario.
En primer lugar resultará imprescindible identificar que es un youtuber y cuál es el modelo de negocio para ver la fiscalidad Andorrana que lo acompaña.
¿Qué es un youtuber?
Un youtuber, es aquella persona que produce contenido en formato de video en Youtube. Esta última definición (que sería la más académica o la que fácilmente encontraríamos en cualquier sitio) podríamos entender que, hoy en día, no se ajustaría a la realidad de este negocio. Porque, a día de hoy, un youtuber es más que eso, un youtuber puede subir videos en otras plataformas web (como podría ser Twitch) o compartir de forma adicional fotos y videos en redes sociales (como Instagram).
¿Cuál es el modelo de negocio de un youtuber?
Un youtuber, como hemos visto en el punto anterior, se dedica a subir videos a la red, sea del tema que sea y de cualquier tipo ya sea sobre videojuegos, viajes, promoción de productos…
Este modelo de negocio, que se basa en subir contendidos a plataformas, en la mayoría de los casos, se puede realizar desde cualquier lugar sin la necesidad de estar ubicado en un sitio o país concreto. Asimismo, los “clientes” de este modelo de negocio, que no dejamos de ser nosotros mismos, los consumidores de videos, nos podemos encontrar en cualquier parte del mundo. Atendiendo a estas particularidades se identifica, claramente, que estamos ante un modelo de negocio completamente deslocalizado.
Por otro lado, los youtubers cuentan con la posibilidad de realizar colaboraciones con marcas/empresas que utilizan sus canales para llegar a los consumidores/followers de estos profesionales. Por lo tanto, en este segundo punto también podemos identificar un negocio donde los ingresos que se pueden percibir no provienen de un solo cliente ubicado en un país en concreto, sino que estos pueden ser mundiales.
¿Por qué Andorra es un buen lugar para ser youtuber desde el punto de vista tributario? ¿Que se debe tener en cuenta?
Gracias a las particularidades analizadas de este tipo de negocio, siendo estas la deslocalización para el ejercicio de la actividad y la globalización de su público, hacen que Andorra sea un país idóneo para ejercer este tipo de negocio.
Esta última afirmación se sustenta gracias a la buena ubicación del principado dentro del continente europeo, y gozando de una red de transmisión de datos muy destacada; sin olvidar tampoco que la fiscalidad que ofrece este país resultará muy interesante en comparación a sus países vecinos. El impuesto máximo de personas físicas y sociedades es del 10% (El IRPF en Andorra no se aplica a los salarios inferiores a 24.000€ anuales), el IGI general (lo que se conoce en España como IVA) es de un 4,5%, las ganancias de capital generalmente no tributan, no se paga impuesto de donaciones y no existe el impuesto al patrimonio.
Sin embargo, para poder obtener todas estas ventajas fiscales, será necesario ser considerado residente fiscal en Andorra.
Para tener la condición de residente fiscal en Andorra, será necesario justificar la realización de tu actividad en este país como youtuber, influencer o instagramer, aparte de cumplir un seguido de condiciones para poder obtener tu residencia fiscal en el país Andorrano. Será necesario vivir como mínimo 183 días reales al año en el Principado de Andorra, tener más de 18 años, ausencia de antecedentes penales, obtener un domicilio fiscal en el Principado, y que tu centro principal de intereses pase a estar en Andorra.
Si eres youtuber, influencer o instagramer (sabemos que no es lo mismo) y si tienes cualquier duda más al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para analizar, comentar y planificar fiscalmente todo lo que sea necesario para tu posible instauración en Andorra como residente fiscal.