El PSOE ha presentado una enmienda legislativa que tiene como objetivo modificar la Ley del Impuesto sobre Sociedades para restablecer los límites a la compensación de bases imponibles negativas y a las deducciones por doble imposición internacional, declarados nulos por el Tribunal Constitucional en enero de 2024.
Esta medida propuesta afectaría al ejercicio fiscal 2024, ajustando los límites de compensación de bases imponibles al 50% para entidades con una facturación superior a los 20 millones de euros, y al 25% para aquellas que superen los 60 millones de euros.
Por otro lado, se limitaría la deducción por doble imposición internacional al 50% para empresas con una facturación superior a 20 millones de euros.
La enmienda también contempla prorrogar hasta 2024 la medida que restringe la inclusión del 50% de las bases imponibles individuales negativas en la declaración de grupos empresariales que tributan bajo el régimen de consolidación fiscal, con una integración gradual en años posteriores.
Asimismo, busca reintegrar los deterioros de valor de participaciones fiscalmente deducibles, afectando aquellos pendientes de revertir desde antes de 2013, en el primer período impositivo que comience después de enero de 2024.
Con esta enmienda, se pretende contrarrestar los efectos de la declaración de nulidad declarada por el Tribunal Constitucional en su sentencia de 18 de enero de 2024 respecto a las mismas medidas aprobadas en 2016 y que perdieron su vigencia a consecuencia de la mencionada sentencia.
En addwill quedamos a vuestra disposición si necesitáis asesoramiento personalizado. Podéis contactar a través del teléfono + 34 934 875 200, el email comunicacio@addwill.eu o haciendo clic aquí.