¿Tu empresa forma parte de un grupo de sociedades? ¿es filial o sucursal de una multinacional? ¿eres socio de una sociedad profesional a la que prestas tus servicios? Si es así, con toda seguridad realizas o recibes servicios o entregas de bienes con las sociedades del Grupo, con tu matriz o con tu empresa y, por tanto, la normativa fiscal del Impuesto sobre Sociedades obliga a realizar estas operaciones a precio de mercado a fin de evitar transferencias de beneficios de una sociedad o país a otro.
Además, superados unos límites cuantitativos, generalmente 250.000 € con cada entidad vinculada, también os obliga a documentarlas y justificarlas mediante la denominada Documentación de Precios de Transferencia, que se compone de la Documentación del Grupo o master file y la documentación del contribuyente o local file.
La obligación de documentar estas transacciones es independiente del tamaño de la sociedad, ya que, si ésta depende de un Grupo, habrá que estar a la facturación de éste. En este caso, dependiendo de la facturación, las obligaciones de documentación pueden ser bastante más sencillas, pero existirán igualmente en su versión reducida, excepto que el Grupo facture menos de 10 millones de Euros, en cuyo caso la documentación a presentar se recoge en el modelo 232.
Para los grupos entre 10 y 45 millones de facturación, la documentación simplificada omite el master file y la documentación del contribuyente (local file) tendrá un contenido simplificado que incluye la descripción e importe de las operaciones vinculadas, la identificación del método de valoración utilizado y los comparables obtenidos y valor o intervalos de valores derivados del mismo, lo que implica que se tenga que realizar igualmente un análisis económico.
Addwill puede ayudarte a preparar esta documentación y dejarte a ti las decisiones empresariales del negocio.
Necesidad de documentar las operaciones vinculadas
En el mundo globalizado en el que nos encontramos y cada vez más, van a incrementarse las operaciones entre diversos países, siendo además España un país receptor de inversiones extranjeras. Por otra parte, cualquier empresa de nuestro entorno, pequeña o mediana ya realiza inversiones, vende o presta sus servicios y firma contratos en el extranjero.
En este contexto, la Agencia Tributaria ha puesto énfasis en la revisión de las operaciones entre sociedades de un grupo o de éstas y sus socios profesionales, disponiendo de un alto nivel de información, tanto propia como a través de la colaboración con las distintas autoridades fiscales de los demás países.
Documentar las operaciones entre las entidades del grupo permite defender al contribuyente de forma mucho más efectiva en relación a cómo valora las operaciones que realiza con sus entidades vinculadas frente a posibles regularizaciones en una inspección tributaria, además de evitar las sanciones correspondientes, que no son de poca cuantía, que se imponen si no se dispone de dicha documentación, cuando se está obligado a ello.
Ventajas adicionales de documentar las operaciones vinculadas
El hecho de preparar esta documentación ayuda a gestionar de forma eficiente las operaciones entre grupo según vuestro modelo de negocio, especialmente localizando y remunerando correctamente el valor que genera vuestra empresa dentro del grupo a través del análisis del funcionamiento operativo y las funciones que cada una de ellas lleva a cabo. Plasmar el resultado de este análisis en una documentación estructurada es una herramienta de gran eficacia e interés para obtener conclusiones que sirvan para realizar mejoras en cuanto a la eficiencia y optimización del modelo de negocio.
Addwill dispone del equipo y la experiencia necesarios para llevar a cabo esta tarea con un enfoque práctico en la materia a fin de poder cumplir con esta imprescindible obligación y obtener, adicionalmente, la información necesaria que ayude a hacer vuestro negocio más eficiente.
Para cualquier duda o para obtener más información al respecto no dude en contactar con nosotros.