Este próximo lunes, día 26 de septiembre de 2022, entrará en vigor la nueva Ley Concursal, la cual transpone la Directiva (UE) 2019/1013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019. El objetivo principal de la nueva regulación es solventar las actuales limitaciones del sistema de insolvencia español.
De entre las principales novedades destacamos:
I.) La configuración del Plan de Reestructuración, que eliminan los actuales acuerdos extrajudiciales y de refinanciación. Este mecanismo permitirá crear un plan de pago ante la “probabilidad de insolvencia”, – nuevo término que permitirá estimar la insolvencia en las obligaciones que venzan en los próximos 2 años-, el cual, deberá formalizarse en instrumento público o mediante homologación judicial.
El Plan de Reestructuración contempla la creación del Experto en Reestructuración, quién podrá intervenir cuando lo solicite el deudor o los acreedores que representen más del 50% del pasivo.
II.) La creación de un Procedimiento Especial para las Microempresas, dotado de mayor simplicidad. Se considerarán microempresas aquellas con menos de 10 trabajadores y tengan un volumen de negocio anual inferior a 700.000 euros o un pasivo inferior a 350.000 euros. Este proceso agrupa los trámites pre concursales y concursales, por lo que las microempresas no entrarán dentro del plan de reestructuración.
En este proceso se podrá optar por la liquidación o por el plan de continuación, similar al convenio actual, con una novedad relevante: los acreedores que no voten en contra de la propuesta se entenderá que lo hacen a favor del plan.
El proceso especial para las microempresas prevé una plataforma on-line de liquidación y cálculo de plan de pagos, entre otros mecanismos, por lo que esta novedad no entrará en vigor este lunes, sino mínimo hasta el 1 de enero de 2023.
III.) La nueva regulación también modifica el Concurso Exprés, el cual prevé el llamamiento de los acreedores y nuevas fases procesales.
IV.) Las facultades de los acreedores también se han visto modificadas, ampliándose las facultades de intervención en los procesos concursales.
Las novedades legislativas son una interpretación que realiza el equipo de addwill, con el que puedes contactar para asesorarte sobre cualquier medida expuesta, y en general, sobre cualquier cuestión relacionada con la regulación concursal.
En addwill, estamos a su disposición si desea ampliar la información y asesoramiento al respecto por parte de nuestros profesionales expertos.