En estas fechas que estamos iniciando la campaña de renta del año 2022, en addwill consideramos que es importante recordar a nuestros clientes que tengan la condición de autónomos, que el gobierno ha ampliado el límite de deducción por aportaciones a planes de pensiones en el caso de los autónomos para el año 2023.
La Disposición Final Primera de la Ley 12/2022 de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, ha modificado el texto refundido de la Ley de regulación de los planes y fondos de pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, incorporando la modificación de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del impuesto sobre la renta de las personas físicas, en particular, en el artículo 52.1 y la disposición adicional decimosexta, sobre los límites de reducción y el límite financiero de aportaciones y contribuciones a los sistemas de previsión social, respectivamente, con efectos desde el 1 de enero de 2023.
A partir de 2023, los autónomos podrán realizar aportaciones adicionales a los nuevos planes de pensiones sectoriales o simplificados para autónomos, lo que les permitirá aprovechar más el incentivo fiscal.
Hasta ahora, los empresarios y trabajadores autónomos se veían perjudicados por los nuevos límites de aportaciones. Únicamente si el autónomo constituía un plan de pensiones de empleo a favor de sus trabajadores y era él el promotor, podía realizar aportaciones propias a dicho plan y deducírselas en su IRPF. A partir de 2023, se han introducido mejoras que benefician a este colectivo y que van a permitirle aprovechar más el incentivo.
Los autónomos podrán efectuar aportaciones adicionales de hasta 4.250 euros a los nuevos planes de pensiones sectoriales de autónomos o a los nuevos planes de pensiones simplificados promovidos por asociaciones o federaciones de autónomos, o bien por sindicatos, colegios profesionales o mutualidades en los que sus partícipes exclusivamente sean autónomos. Además, podrán seguir realizando aportaciones a sus planes de pensiones personales por un máximo de 1.500 euros, lo que eleva la cuantía máxima al año a 5.750 euros.
En addwill recomendamos a los autónomos que verifiquen si les interesa acogerse a alguno de los nuevos planes de este tipo que se están constituyendo y así, tributen menos en su IRPF de 2023. Estamos a vuestra disposición para asesoraros y ayudaros a tomar la mejor decisión en función de vuestras necesidades y circunstancias particulares.
Si queréis ampliar la información, podéis poneros en contacto con el departamento de laboral a través del email laboral@addwill.eu o del teléfono +34 93 487 52 00, o si lo preferís podéis contactarnos a través de nuestro formulario haciendo clic aquí.