El pasado 22 de febrero de 2023, el Gobierno de Andorra aprobó el nuevo Reglamento del Servicio de Inmigración, – que incluye el mecanismo que ha previsto el Govern para que los sueldos de los trabajadores subcontratados en el extranjero sean homologables a los de los empleados del Principat.
El reglamento establece las condiciones para la obtención de la residencia en Andorra, tanto para las personas extranjeras con intención de establecerse permanentemente como para quienes se desplacen temporalmente al país.
Esta modificación da respuesta a la cobertura sanitaria de los trabajadores desplazados a Andorra de empresas extranjeras (de países con los que Andorra no tiene convenio de seguridad social) en caso de incapacidad transitoria temporal y, por otra parte, a fin de dar estricto cumplimiento en el articulado de la Ley calificada de inmigración.
De esta forma se incrementa la exigencia de la documentación requerida y se solicitará el contrato con las condiciones de trabajo de estas personas.
Asimismo, se ha aprobado un nuevo artículo para la Ley calificada de inmigración en relación con la integración del extranjero titular de un permiso de residencia y trabajo. El Govern prevé la creación de un comité que evaluará el nivel de integración de la persona en el país, de forma que pueda acceder a un permiso de residencia de una vigencia inmediatamente superior a la que le correspondería si supera una prueba de conocimientos.
Esta aprobación del reglamento contribuye a la seguridad nacional y al desarrollo económico del país, puesto que permite una mayor regulación de la inmigración en Andorra. Igualmente, sienta las bases para una gestión transparente de las entradas y salidas de las personas extranjeras en el país.
Para cualquier cuestión o para obtener más información al respecto, no dudéis en contactar con nuestros expertos profesionales en Andorra a través del teléfono +376 833 333, en el email andorra@addwill.eu o haciendo clic aquí.