El pasado 8 de febrero se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Andorra (BOPA) la Ley 5/2023, de medidas para la reforma de la Imposición directa y de modificación de otras normas tributarias y aduaneras.
La Ley incluye una serie de reformas que afectan a distintos impuestos del sistema tributario, la mayoría de las cuales entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024, algunas que ya han entrado en vigor y otras que afectarán a partir de 1 de enero de 2025.
La reforma fiscal tiene como punto destacado que todas aquellas empresas que tengan beneficios tendrán que pagar un mínimo del 3% de éstos, evitando así que aplicando deducciones se pueda llegar a no tributar nada.
Os presentamos algunas de las novedades más importantes:
- Derogación del Impuesto sobre las Plusvalías en las Transmisiones Patrimoniales Inmobiliarias (IPTPI).
- Impuesto sobre Sociedades: se introducen novedades que afectan a la determinación de la base de tributación, el tipo de gravamen y los incentivos fiscales.
- Reducción por arrendamientos de vivienda: reducción de la base de tributación equivalente al 5% de los ingresos procedentes de arrendamientos de viviendas situadas en el Principado de Andorra que se destinen a residencia habitual y permanente.
- Deterioro de elementos patrimoniales: se establece como novedad la restricción a la deducción de los gastos por deterioro correspondiente a cualquier tipo de activo.
- Limitación a la deducción de los gastos financieros netos: serán deducibles con el límite del 30% del beneficio corregido del ejercicio. En cualquier caso, se podrán deducir 500.000 euros.
- Limitación a la aplicación de créditos fiscales: un nuevo límite respecto a la compensación de bases de tributación negativas y a la aplicación de deducciones en la cuota de tributación.
- Novedades relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): se modifican diversas disposiciones para adaptar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a la reforma llevada a cabo en el Impuesto sobre Sociedades.
Con esta nueva Ley, se establecen como principales objetivos de la reforma fiscal, dotar al sistema fiscal andorrano de la capacidad de incrementar la recaudación fiscal, para que las empresas generen beneficios que favorezcan un Impuesto sobre Sociedades mínimo; corregir disfunciones técnicas del sistema fiscal para mayor competitividad y seguridad jurídica, y acercarlo a los estándares internacionales.
Si necesitáis más información detallada sobre esta noticia, no dudéis en contactar con nuestra oficina de addwill (andorra@addwill.eu), o si lo preferís podéis plantearnos vuestra consulta a través de nuestro formulario haciendo clic aquí.