El pasado noviembre la revista andorrana Dona Secret entrevistó en la sede de addwill Andorra a nuestros socios Maika Nin, directora en la oficina del Principat, Eduard Navarro y Sergi Rovira.

Maika Nin explicó que residir en Andorra no es tan fácil y recomendaba que, si se ha trasladado la residencia fiscal a Andorra, es primordial que se adecue el permiso obtenido a la situación profesional y saber cómo queda la situación en el estado del que se procede.

En cuanto a determinar las residencias fiscales, las normativas internas de IRPF generalmente utilizan criterios cuantitativos (número de días), y criterios cualitativos (intereses económicos o vitales). Los criterios cualitativos pueden basarse en interpretaciones o razonamientos subjetivos. Por esta razón, desde addwill se destacó que en caso de que una persona haya dejado la residencia en otro país para venir a ser residente fiscal en Andorra, pero mantiene vínculos en el estado de origen (como pueden ser fuentes de rentas, patrimonio o relaciones personales), esto podría provocar un conflicto de residencia y que dos estados la consideren residente fiscal. Si estos dos estados tienen convenio de doble imposición suscrito, y vigente, éste será el que acabará determinando de dónde es residente la persona.

Desde addwil Andorra, nuestros expertos recomiendan en caso de que una persona haya trasladado su residencia al Principado pero que mantenga vínculos con el país de origen, que realice una auditoría fiscal sobre su residencia; mediante una valoración detallada de su situación personal y económica (due diligence fiscal), conociendo las interpretaciones de las agencias tributarias, nos permitirá poder determinar si esta persona puede encontrarse en algún escenario comprometido o si le conviene promover alguna modificación en su situación.

En la publicación del mes de diciembre de Dona Secret  puede encontrar todo el artículo entero, haga clic aquí para leerlo.

Para cualquier cuestión o para obtener más información al respecto, no dudéis en contactar con nuestros expertos profesionales en Andorra a través del teléfono +376 833 833, en el email andorra@addwill.eu o haciendo clic aquí.