Con la experiencia acumulada que nos da haber gestionado multitud de asuntos de residencia, desde nuestra oficina de Andorra sabemos que obtener la residencia en Andorra no es una cuestión fácil y siempre es totalmente recomendable que, si se ha trasladado la residencia fiscal al Principado, se adecue el permiso obtenido a la situación profesional, sin olvidar la importancia de gestionar adecuadamente la situación de residencia en el estado del que se procede.

En cuanto a determinar las residencias fiscales, las normativas internas de IRPF generalmente utilizan criterios cuantitativos (número de días), y criterios cualitativos (intereses económicos o vitales). Los criterios cualitativos pueden basarse en interpretaciones o razonamientos subjetivos.

Desde nuestra experiencia en addwill, hemos visto que en casos en los que una persona abandona la residencia en otro país para ser residente fiscal en Andorra, pero mantiene vínculos en el estado de origen (como pueden ser fuentes de rentas, patrimonio o relaciones personales), esto puede provocar un conflicto de residencia y que los dos estados consideren a esa persona residente fiscal en cada una de las dos jurisdicciones. Si estos dos estados tienen convenio de doble imposición suscrito, y vigente, éste será el que acabará determinando de dónde es residente la persona, pero en todo caso la determinación del lugar de residencia dependerá de una serie de cuestiones que es totalmente recomendable tener controladas.

Desde addwill Andorra, nuestros expertos recomiendan en caso de que una persona haya trasladado su residencia al Principado pero que mantenga vínculos con el país de origen, que realice una auditoría fiscal sobre su residencia; mediante una valoración detallada de su situación personal y económica, lo que conociendo las interpretaciones de las agencias tributarias, nos permitirá poder determinar si esta persona puede encontrarse en algún escenario comprometido o si le conviene promover alguna modificación en su situación.

El pasado mes de noviembre la revista andorrana Dona Secret entrevistó en la sede de addwill Andorra a nuestros socios Maika Nin, directora en la oficina del Principat, Eduard Navarro y Sergi Rovira. En esta entrevista se comentaron en profundidad todas estas cuestiones, podéis encontrar el artículo entero, haced clic aquí para leerlo.

Para cualquier cuestión o para obtener más información al respecto, no dudéis en contactar con nuestros expertos profesionales en Andorra a través del teléfono +376 833 833, en el email andorra@addwill.eu o haciendo clic aquí.