El pasado 23 de octubre de 2024 se aprobó el Decreto 404/2024, que establece un nuevo reglamento para la cuota general de permisos de residencia y trabajo en Andorra, incluyendo también a los trabajadores fronterizos.

Este nuevo decreto fija un total de 900 permisos, con la posibilidad de ampliarlos en un 30% si es necesario. La distribución se mantiene igual respecto a la cuota anterior: 702 permisos para residencia y trabajo y 198 para trabajadores fronterizos, y sustituye a la cuota aprobada en abril pasado, que expiraba el 31 de octubre de 2024.

Una novedad destacada es el requisito de conocimiento de catalán para renovar los permisos de residencia, en el marco de la reciente Ley de la lengua propia y oficial, que pretende fomentar la integración lingüística. Para la primera renovación, se requerirá un nivel A1 de catalán, mientras que para la segunda renovación se exigirá un nivel A2.

Hasta el 26 de abril de 2026 habrá un período transitorio durante el cual las personas que no puedan acreditar el A1 podrán presentar un certificado de seguimiento de un curso de 30 horas de catalán. También se podrá obtener un certificado de exención si se cumplen determinadas condiciones académicas o lingüísticas.

Desde abril de 2026, será necesario presentar un diploma oficial de nivel A1, emitido por el Gobierno de Andorra, para la primera renovación; y un diploma de nivel A2 para la segunda. Esta normativa se extenderá también en 2029 a otros permisos, como los de trabajador fronterizo, residencia sin trabajo y para emprendedores digitales.

Para más información, pueden consultar el Reglamento completo publicado en el BOPA (Boletín Oficial del Principat de Andorra).

No dudéis en contactarnos en la oficina de addwill en Andorra a través del teléfono +376 833 333, al correo andorra@addwill.eu o a través de nuestro formulario para cualquier consulta.