Nuestro partner del deparamento fiscal Marc Ciutat tuvo el honor de participar como ponente en el curso sobre compraventa inmobiliaria junto a grandes referentes del sector. Su ponencia se centró en los aspectos fiscales del Derecho inmobiliario: (IRPF, IVA, ITP, AJD y Plusvalía municipal). El curso tuvo lugar en Diciembre de 2020 y fue una nueva oportunidad para poder aportar valor gracias a su amplia experiencia y conocimiento del mercado tributario.
Marc Ciutat ha participado de forma habitual en proyectos de asesoramiento fiscal a compañías del ámbito de la Unión Europea, Estados Unidos o Japón que pretenden desarrollar actividades en territorio español. Como socio en el Departamento Tributario de addwill, asesora en derecho tributario a empresas y a personas físicas en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y en la planificación fiscal de su patrimonio.
Objetivos del curso
La compraventa de inmuebles, constituye una de las operaciones jurídicas más habituales, tanto de inversión como de consumo. En el curso se abordaron, en primer lugar las cuestiones que se plantean de entrada: con motivo de las arras, los tratos preliminares entre comprador y vendedor, y la intermediación. También se analizaron los requisitos del contrato (el precio y la garantía de su pago, la cláusula resolutoria, la cosa: bien inmueble y la falta de conformidad) así como el saneamiento y las acciones edilicias, o el incumplimiento del contrato “aliud pro alio”, y los vicios en la construcción, además de la modificación del contrato por circunstancias sobrevenidas, con especial referencia a la regulación del Libro VI del Codi Civil de Catalunya.
Asimismo se trató una de las figuras jurídicas cada día más frecuentes en nuestro mercado inmobiliario, cuales son la compraventa de vivienda arrendada y el alquiler con opción de compra. Y por último, se abordan los aspectos fiscales del Derecho inmobiliario, que por sí solos pueden condicionar muchos aspectos de una operación. En definitiva, Marc Ciutat pudo aportar su granito de arena para ofrecer a los abogados las herramientas precisas para asesorar con éxito a sus clientes en estas materias, en lo relativo al asesoramiento negocial previo, y a los litigios que puedan derivarse del negocio jurídico.