4 herramientas a nivel financiero para superar tensiones de tesorería

Este año 2022 está suponiendo para todas nuestras empresas un incremento de costes importante debido a la inflación observada en los últimos meses. La subida de los costes energéticos, así como el incremento del precio de las materias primas han sido noticia de forma recurrente.

Pero prevemos un mayor impacto en los próximos meses; el próximo mes de abril supone la finalización del período de carencia de muchos de los préstamos ICO que solicitamos muchas empresas al inicio de la pandemia.

Todos estos hechos tendrán un impacto muy negativo en la tesorería de nuestras empresas.

Muchas empresas veremos cómo en nuestros pagos habituales deberemos añadir cuotas de devolución que pueden llegar a oscilar entre los 5.000 o 30.000 € mensuales dependiendo de las condiciones obtenidas.

A partir de los próximos meses, el objetivo de las empresas no sólo debe ser aumentar la rentabilidad del negocio, sino que tanto o más importante será establecer una correcta gestión del capital circulante de la empresa y contar con una estructura financiera adecuada.

En este momento, muchos nos preguntamos:

¿Podremos retornar los préstamos ICO?

¿Está preparada la tesorería de mi empresa para asumir más pagos?

¿Estoy optimizando la tesorería en mi empresa?

Desde addwill, nuestros profesionales en gestión financiera recomendamos a nuestros clientes 4 herramientas para superar las tensiones de tesorería:

Presupuestación de tesorería a corto y medio plazo: anticipar en qué momento de los próximos meses tendrás necesidades de tesorería. Enfoque en ganar tiempo, para empezar a gestionarlo lo antes posible.

Análisis de los flujos de tesorería: evaluar la naturaleza de los diferentes tipos de ingresos generadores de caja en la empresa (ingresos recurrentes vs puntuales), rentabilidad de divisiones/clientes/productos, naturaleza de los gastos/inversiones y, a partir de aquí, mejorar la capacidad de la empresa para generar caja.

Optimización del capital circulante: cómo podemos cobrar antes de nuestros clientes y cómo podemos pagar más tarde a nuestros proveedores. También es muy importante cómo podemos optimizar el inventario en nuestros almacenes.

Estudio de planes alternativos y reestructuración financiera: cómo incrementar la liquidez y solvencia de nuestra empresa. Acciones a corto y medio plazo.

Si queréis ampliar la información, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Desde el Departamento de Controlling de addwill podemos analizar la situación financiera de vuestra empresa, diagnosticar las áreas críticas y proponer acciones de mejora tanto a corto como a medio plazo, para mejorar su liquidez y solvencia.

Quedamos a vuestra disposición (Gerard Boleda – gboleda@addwill.eu, David Andreu – dandreu@addwill.eu).