El índice general de precios de consumo se ha situado el mes de diciembre en el 7,1% anual. El Consell de Ministres andorrano aprobó el pasado 11 de enero, el decreto 7/2023 que fija el salario mínimo Interprofesional para 2023 que contempla un incremento del 7,1% con efectos a partir del 1 de enero.
Así pues, este nuevo decreto, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Andorra (BOPA), sitúa el salario mínimo horario interprofesional en 7,42 euros/hora a partir del 1 de enero de 2023. El salario mínimo interprofesional mensual quedará en 1.286,13 euros.
El incremento del salario mínimo (y, por tanto, también del Umbral Económico de Cohesión Social, el LECS), implica directamente el aumento de algunas prestaciones no contributivas: prestaciones por desempleo involuntario; prestaciones familiares por hijo a cargo; pensiones de solidaridad para personas con discapacidad; pensiones de solidaridad para personas mayores; complementos no contributivos de vejez, invalidez y viudedad; pensiones de viudedad temporales y pensiones de orfandad.
IPC andorrano del 7,1%
Asimismo, también se ha aprobado el decreto que determina el Índice General de Precios al Consumo (IPC) de 2022, que se ha situado en un 7,1%. Los principales grupos que aumentan la inflación son:
- Grupo 1: “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con un crecimiento de ocho décimas, situándose en el +13,5%.
- Grupo 4: “Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles” con un crecimiento de un punto y cuatro décimas, situándose en el +7,5%.
- Grupo 9: “Recreo, espectáculos y cultura” con un crecimiento de dos puntos y siete décimas, situándose en el +9,1%.
Si necesitáis más información detallada sobre este tema, no dudéis en contactar con nuestra oficina de addwill Andorra (andorra@addwill.eu), o si lo preferís podéis plantearnos vuestra consulta a través de nuestro formulario haciendo clic aquí.