El despacho Addwill se muestra orgulloso de la colaboración de Iker Apodaca, uno de nuestros managers del área fiscal, en la prestigiosa revista de fiscalidad francesa “Revue européenne et internationale de droit fiscal” (REIDF). En concreto ha colaborado en la elaboración de su número especial:

“Numéro spécial de la Revue européenne et internationale de droit fiscal (REIDF) consacré à la question des “pratiques fiscales abusives à la lumière du droit européen”.

Iker Apodaca, tax manager, Centra su práctica profesional en el asesoramiento a grandes empresas, tributación internacional, así como en operaciones de fusiones y adquisiciones. Interveniene también en cuestiones relacionadas con contribuyentes anglófonos y francófonos.

En su colaboración nos habla de “La transposición de las directivas ATAD en España: situación y perspectivas

“España ha sido uno de los estados líderes en la adopción de medidas para combatir la erosión de bases fiscalidad a nivel europeo y uno de los actores en el desarrollo de la directiva ATAD que tiene como objetivo prevenir la evasión fiscal dentro de la UE. También cabe señalar que , mucho antes que el legislador de la Unión Europea, España se esforzó por integrar en su ordenamiento jurídico gran parte de las medidas que están cubiertas por esta directiva.”

“Sin embargo, a pesar de este deseo y la adopción de gran parte de medidas para prevenir y combatir situaciones abusivas, hasta la fecha, la directiva ATAD no ha sido íntegramente traspuesta al ordenamiento jurídico español a pesar de que el anteproyecto de ley sobre medidas para prevenir y luchar contra el fraude fiscal (adoptado en octubre de 2018) transpone completamente la directiva.”

“A la fecha, este anteproyecto debe ser discutido y aprobado por la Congreso con el fin de implementar las últimas medidas que aún están pendientes de transposición.”

Puedes leer todo el articulo en este link.