¿Envía tu empresa a sus trabajadores a trabajar ocasionalmente o con una cierta frecuencia al extranjero? ¿Eres consciente de que se pueden reducir su Impuesto sobre la Renta? ¿Supone para la empresa un problema gestionar la documentación y saber exactamente qué exención deben aplicar en sus nóminas y en las de otros trabajadores que realizan trabajos en el extranjero? En ese caso podemos ayudarte.

¿Cómo podemos ayudarte?

Como seguramente sabes, existe una norma que recompensa a los empleados por las “molestias” que suponen los viajes de trabajo y que, al mismo tiempo, pretende ayudar a la internacionalización de las empresas españolas, así como facilitar la contratación de los mejores talentos por parte de la empresa.

Esta norma permite declarar como exentos en el IRPF los rendimientos de trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero, con el límite de 60.100 euros anuales, lo que puede suponer un importante ahorro fiscal para aquellos empleados de empresas españolas que se desplazan habitualmente al extranjero para desarrollar su trabajo.

Importancia de gestionar correctamente los requisitos y documentación necesaria para aplicar la exención

Esta exención puede ser realmente muy beneficiosa para determinados contribuyentes, pero se trata de una norma cuya aplicación ha suscitado – y todavía suscita- divergencias entre la Administración Tributaria y los contribuyentes.  Ello puede provocar la pérdida del derecho a la exención, con la consiguiente obligación de ingreso de cuotas de IRPF dejadas de ingresar, así como los recargos y sanciones que puedan corresponder, tanto al empleado como a la empresa, por una incorrecta retención de las retribuciones satisfechas al trabajador.

Estas divergencias se producen porque la Administración Tributaria no considera acreditados los requisitos necesarios para tener el derecho a obtener este beneficio fiscal. Por ello es tremendamente importante que la gestión en el cumplimiento de dichos requisitos y la acreditación documental de los mismos esté perfectamente trabajada por parte de la empresa y del trabajador.

Para evitar este tipo de problemas con la Administración Tributaria, Addwill dispone de una herramienta que facilita a las empresas el control de los viajes realizados por sus empleados, de modo que los responsables de Recursos Humanos no tienen que preocuparse de llevar a cabo un análisis sobre el cumplimiento de los requisitos legales para poder reducir, no solo el IRPF definitivo, sino incluso las retenciones a practicar, de modo que no haya discordancias entre lo declarado por la empresa y por el empleado.

Qué es TravelTracker

TravelTracker es una herramienta online que permite llevar un seguimiento preciso y seguro de los viajes que realizan los empleados al extranjero a los efectos de aplicar la exención por trabajo prestado en el extranjero contenida en el artículo 7.p de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Para qué sirve TravelTracker

Con esta herramienta tu empresa podrá almacenar la documentación e información justificativa de los desplazamientos al extranjero, con el objetivo de determinar el importe del salario bruto anual siempre que los trabajadores cumplan con los requisitos establecidos legalmente.

Cómo funciona TravelTracker

A través de la plataforma online facilitarás a Addwill los datos relativos a los viajes de los trabajadores para determinar las exenciones de cada uno de ellos.
A través de un correo electrónico se facilitará a tu empresa el enlace a TravelTracker-addwill junto con tu nombre de usuario y contraseña.

Una vez configurado el usuario en el programa, la empresa podrá empezar a crear los informes de viajes y revisar los que estén pendientes de aprobación por parte del equipo de Addwill. El programa también permite detectar si es necesario aportar documentación adicional.

Ventajas de TravelTracker

Este programa tiene grandes ventajas, al evitar los problemas que la aplicación de la norma suscita y poder superar las divergencias que puedan surgir por parte de la Administración Tributaria con los contribuyentes.

El programa cuenta con un soporte técnico-jurídico por parte de un equipo de abogados y economistas especialistas en el asesoramiento fiscal, que resolverán cualquier duda sobre aquellas circunstancias concretas que se puedan plantear a la hora de aplicar la exención.

Con ello, se consigue un control en todo momento de la documentación necesaria para poder aplicar la exención en el IRPF para trabajos realizados en el extranjero, asegurando de esta forma que la empresa practica las retenciones del impuesto de forma correcta y evitando que empresa y empleados muestren incoherencias en sus respectivas declaraciones.

Si estás interesado en conocer de primera mano nuestro software de trackeo documental, puedes contactarnos sin compromiso para obtener más información sobre este producto.