Se aprueba y publica el Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, mediante el que se introducen novedades en materia derecho de la competencia que afectan, entre otros, al límite máximo de las multas a las que puedan enfrentarse las empresas, las novedades en esta materia pretenden una aplicación más eficaz de la normativa de la competencia en nuestro país.

Asimismo, la norma introduce modificaciones en materia de blanqueo de capitales, se amplía la lista de sujetos obligados y se exige el cumplimiento de obligaciones en esta materia a las personas que presten servicios de cambio de moneda virtual por moneda de curso legal. Por último, en lo que refiere a los registros de titulares reales se establece un sistema de acceso público y ya no limitado.

Entre otras, el texto legal contiene modificaciones que afectan al impuesto del valor añadido para las prestaciones de servicios y las ventas a distancia de bienes.

En materia de consumidores y usuarios, se endurecen los niveles mínimos de protección de los consumidores, de modo que se incrementa a tres el tiempo en el que el vendedor debe asumir la falta de conformidad del producto, y se establece en diez, los años en que deben garantizarse por el fabricante la existencia de servicio técnico y piezas de recambio.

Por último, en lo referente a la contratación de servicios digitales a cambio de datos personales, se cubre el vacío legal existente y se establecen obligaciones en materia de protección de datos a las empresas prestadoras de esta tipología de servicios.