Compartimos con vosotros una novedad legislativa relevante que afecta la gestión fiscal y contable de las empresas o actividades profesionales. Se ha aprobado el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, que establece lo conocido como «Reglamento Veri*factu» para los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soportan los procesos de facturación.

Adjuntamos a continuación el link a la información contenida en la página web de la AEAT sobre esta nueva regulación: El «Reglamento Veri*factu».

Este reglamento tiene como objetivo asegurar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación generados por sistemas informáticos. Con este fin, se define un registro de factura con un formato específico, al cual se añaden elementos de seguridad como hashes encadenados y firma electrónica.

Esta normativa obligará a los empresarios y profesionales que utilicen sistemas informáticos de facturación y que no les resulte de aplicación el sistema de suministro inmediato de información (S.I.I.), a generar automáticamente un registro de facturación de alta de forma simultánea o inmediatamente anterior a la expedición de cada factura y agregar una traza o «hash» a los registros de facturación de alta y de anulación. Alternativamente, los obligados podrán enviar los registros de facturación a la sede electrónica de la Agencia Tributaria en el momento de su producción, buscando evitar la utilización de los conocidos como «programas de doble uso» o «programas de ocultación de ventas».

Se pretende igualmente que la utilización del sistema «Veri*factu» con envío de datos permita, en un futuro no determinado, la descarga de datos por parte de los contribuyentes, facilitando así la confección de los libros registro fiscales y modelos tributarios.

Esta norma se aplicará a partir del 1 de julio de 2025.

Durante los próximos meses, addwill organizará webinars y proporcionará por otros medios toda la información necesaria para asegurar que todos nuestros clientes estén bien informados sobre esta nueva normativa y puedan adaptarse adecuadamente a esta, ofreciendo una visión detallada del «Reglamento Veri*factu» y orientación práctica sobre cómo implementar los cambios necesarios en los programas informáticos de la empresa.

Asimismo, queremos informaros que está en tramitación el Proyecto de Reglamento de factura electrónica B2B y que hay previsión de que se apruebe durante los meses venideros. Los sistemas informáticos de los empresarios deberán adaptarse de forma integral a ambas modificaciones.

Agradecemos vuestra confianza en addwill y estamos comprometidos a ofreceros todo el soporte necesario durante este período de cambios normativos.

No dudéis en contactar con nuestros expertos profesionales de nuestro departamento fiscal de addwill a través del teléfono + 34 934 875 200 o del email info@addwill.eu, o haciendo clic aquí