El 15 de febrero de 2023 se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Andorra (BOPA) la Ley 11/2023, de medidas para la persona trabajadora por cuenta propia que está previsto que entre en vigor a los nueve meses de su publicación.

Esta ley de medidas para el trabajador por cuenta propia aporta mejoras significativas para el colectivo y se evita, por último, regular la figura del falso autónomo, que genera problemas en los países del entorno, configurando una serie de medidas que principalmente impactan en la fiscalidad y la seguridad social de los trabajadores autónomos.

Las principales medidas adoptadas para el trabajador en materia fiscal y de seguridad social son:

Principales novedades en impuestos y tasas:

  • Nuevas deducciones en IRPF: se introducen nuevos gastos deducibles tales como los de arrendamiento, seguro del hogar y suministros.
  • Bonificaciones en la tasa sobre el Registro de Titulares de Actividades Económicas: los sujetos inscritos en el Registro de las Personas trabajadoras por Cuenta Propia disfrutan de una bonificación del 50% sobre el importe de la tasa sobre el Registro de Titulares de Actividades Económicas, siempre que perciban una renta inferior a 24.000 €.

Principales novedades en materia de seguridad social:

  • o Medidas de fomento y protección de las personas trabajadoras por cuenta propia: se incluyen nuevas excepciones para la cotización durante la percepción de una prestación económica; la equiparación de los derechos de los autónomos en caso de accidente laboral y de los derechos en caso de prestaciones económicas por maternidad y paternidad; y la jubilación anticipada.
  • Medidas que favorecen la conciliación familiar y profesional de los autónomos: reducción de la cuota.
  • Medidas que mejoran la cotización de las personas trabajadoras por cuenta propia: nuevas bases de cotización de autónomos.

Para más información, no dudéis en poneros en contacto con los expertos profesionales de addwill en Andorra a través del teléfono +376 833 333 o del email andorra@addwill.eu, o haciendo clic aquí.