Distintos son los motivos que impulsan al empresario a vender su empresa o a valorar la necesidad de entrada de nuevos socios, no solamente maximizar el valor a percibir por la compra, si no garantizar la viabilidad del proyecto, o garantizar el crecimiento, entre muchos otros.

Es tarea difícil determinar el momento en el que vender la empresa o negociar la entrada de nuevos socios, ya que, son muchos los factores a tener en cuenta, y no siempre las oportunidades aparecen cuando se quiere o necesita, por lo que la preparación previa siempre será un aspecto que jugará a nuestro favor.

En nuestra experiencia en el asesoramiento a empresarios que se plantean la venta de su empresa o la búsqueda de nuevos socios para crecer en el negocio, sabemos que hay una serie de preguntas clave que hay que analizar.

¿Existe sucesión del negocio?

Es importante conocer si nuestro negocio tiene sucesión, y de no tenerla, planificar con tiempo y antelación los posibles modos de sucesión.

¿Cuál es el momento ideal?

El cambio generacional es en muchas ocasiones el momento de valorar la venta del negocio o entrada de nuevos socios. Hay otras circunstancias en las que el crecimiento del negocio o el rumbo estratégico que esté tomando el negocio, puede suponer e incluso exigir valorar la venta del negocio o entrada de socios, para asegurar el proyecto o su crecimiento.

De cara a preparar un potencial proceso de venta de nuestro negocio, es altamente recomendable llevar a cabo previamente un estudio fiscal que determine las mejores condiciones de venta, lo cual requiere de mucha antelación para poder estar totalmente preparados en el momento de la venta.

¿Qué tener en cuenta para vender mi empresa o que entren nuevos socios?

Hay que ser conscientes de que, si queremos vender nuestra empresa o buscar la entrada de nuevos socios, se va a llevar a cabo muy probablemente un Due Diligence de nuestra sociedad, por lo que será muy conveniente, realizar previamente nuestra propia revisión a fin de conseguir nuestra mejor puesta a punto y carta de presentación.

Se trata, asimismo, de procedimientos de negociación largos, y en los que se debe elaborar un importante número de documentos con elevado contenido técnico, es importante y muy recomendable, ir acompañados en todo el proceso por asesores mercantiles, fiscales y laborales, y cuando las condiciones negociadas lo requieran, asesores financieros.

Igualmente hay que tener en cuenta que la entrada de socios es siempre un proceso más complejo y largo, ya que requiere de regular los términos de la trayectoria conjunta en el futuro mediante un documento de pacto de socios o similar.

En addwill, estamos a su disposición si desea ampliar la información y asesoramiento al respecto por parte de nuestros profesionales del departamento mercantil. Puede contactarnos haciendo clic aquí.