El Real Decreto 203/2021 de 30 de marzo, ha modificado la regulación de las notificaciones electrónicas estableciendo que, desde el pasado mes de septiembre, todas las notificaciones y comunicaciones de la Agencia Tributaria estarán disponibles en la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú).
Esta migración de la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) a la DEHú, implica un cambio significativo en el sistema de Notificaciones Electrónicas Obligatorias, que fue establecido en el 2011.
Para acceder a este nuevo portal y poder descargar las notificaciones, será necesario el certificado digital/DNI electrónico o Clave PIN. Una vez dentro de la DEHú, deberemos incluir, en el apartado de “datos personales”, la dirección de correo en la que deseamos recibir los avisos. Es mediante la comunicación al portal de nuestro correo electrónico, que podremos recibir los avisos de notificaciones electrónicas en la DEHú.
Aunque habilitemos la recepción de avisos vía correo electrónico, pueden ocurrir problemas técnicos que interrumpan la comunicación acerca de las notificaciones. Es recomendable acceder al portal regularmente, utilizando el certificado digital/DNI electrónico o Clave PIN, para evitar la no visualización de notificaciones y futuras sanciones.
Mediante la implantación de la DEHú, los contribuyentes simplificarán la gestión de sus notificaciones. Esto se debe a que, a través de un único portal, tendrán acceso a todas las notificaciones y comunicaciones emitidas por los diferentes Organismos Emisores de las Administraciones Públicas.
A pesar que la DEHú lleva en vigor desde el pasado mes de septiembre, se ha establecido un tiempo de adaptación que finalizará el 4 de abril de 2022. Durante este periodo transitorio, se mantendrá el envío de las notificaciones por la DEH. A partir del 5 de abril, las notificaciones de la Agencia Tributaria, se podrán consultar únicamente desde la DEHú.
En este sentido desde addwill recomendamos que empresas, autónomos y particulares dispongan de un certificado electrónico en vigor para poder recibir y consultar notificaciones y relacionarse de forma electrónica con las Administraciones Públicas.
Si está interesado en obtener su certificado digital de forma fácil y segura puede realizar el trámite en esta dirección: GD@
Para cualquier duda o para obtener más información al respecto no dude en contactar con nosotros.