A partir del próximo mes de abril de 2021, entra en vigor la obligación de tener un registro salarial, cuyo objetivo es hacer efectiva la igualdad en materia retributiva entre hombres y mujeres. Esta norma establece mecanismos para identificar situaciones de desigualdad, los cuales giran en torno al principio de transparencia:

Obligación de llevar un registro retributivo (empresas de hasta 50 trabajadores), o realizar una auditoría laboral (más de 50 trabajadores.

Aplicar un sistema de valoración de puestos de trabajo de la clasificación profesional.

Hacer efectivo el derecho de información de los trabajadores.

Qué es el Registro Retributivo

El registro salarial o retributivo obligatorio es un documento donde deben constar todos los valores medios de los salarios de los trabajadores de una empresa (incluidos complementos salariales y percepciones extra salariales) divididos por sexos y distribuidos por grupos y categorías profesionales, o puestos de trabajo iguales.

Empresas obligadas al Registro Retributivo

Todas las empresas que operan en España están obligadas a llevar un registro salarial, independientemente del tamaño de las mismas. El Registro de salarios debe incluir a todos los empleados de la organización.

¿Puede multar la Inspección por no tener el Registro?

A partir de abril de 2021, la Inspección podrá solicitar a las empresas estos registros salariales y podrá sancionar a aquéllas que no tengan hecho el registro, llevando a cabo las acciones administrativas y judiciales, individuales y colectivas oportunas.

Validez del Registro Retributivo

El Registro salarial o retributivo tendrá una validez de un año natural, salvo circunstancias que supongan una alteración de los datos y se deberá actualizar cuando haya cambios en la normativa.

Cuándo entra en vigor el Registro Salarial obligatorio

El Registro salarial entra en vigor el 14 de abril de 2021, fecha de entrada en vigor del RD 902/2020, a partir de la cual todas las empresas españolas deberán llevar y mantener un registro retributivo.

El registro deberá permitir acreditar que los criterios con que se fijan las retribuciones respetan el principio de igualdad y los requisitos legales, y tendrá que estar a disposición de la Inspección de Trabajo y de los representantes de los trabajadores.

Auditoría Salarial

La auditoría salarial es un paso más al registro, puesto que significa una valoración de los puestos de trabajo con el objeto de detectar posibles brechas salariales entre trabajadores.

Se requiere el diseño de un plan de actuación en el caso de detectarse las posibles desigualdades retributivas entre los trabajadores. Esta auditoría sólo es obligatoria para empresas de más de 50 trabajadores y debe formar parte del Plan de Igualdad.

El Departamento Laboral queda a su disposición para cualquier duda o aclaración al respecto, así como para realizar el registro salarial si así usted nos lo indica.