La actual crisis sanitaria ocasionada por el virus COVID-19 está suponiendo para todos nosotros muchos cambios. Adicionalmente al cambio de hábitos que estamos sufriendo en esta primera fase, la crisis afectará también de forma significativa a nuestra economía.
Numerosas empresas se ven impactadas por la alerta sanitaria reduciendo sus volúmenes de actividad ostensiblemente. Es por ello que es del todo recomendable que los accionistas, consejeros y directivos de todas las empresas reaccionen de forma rápida para adaptarse a la situación actual, implementando un plan de contingencia integral, que afectará a todos los ámbitos empresariales; financiero (maximizando el flujo de caja), legal (analizando los contratos que podrían verse afectados), laboral (adaptando la estructura laboral a las necesidades actuales), e incluso estratégica (adaptando el modelo de negocio a la realidad post-COVID19).
Desde addwill y su departamento de Finance Restructuring, estamos ofreciendo ayuda a nuestros clientes en varios aspectos, los cuales suponen una guía de actuación para afrontar esta crisis:
- Cuantificación económica de la crisis: Realización de escenarios de Cuentas de Resultados Provisionales y Presupuestos de Tesorería para la cuantificación del tamaño de medidas a realizar.
- Evaluación y toma de decisiones para redimensionamiento de la estructura de costes: variabilización de costes fijos y análisis para la reducción costes variables.
- Maximización y/o preservación de tesorería: mejora del capital circulante.
- Refinanciación de la deuda existente con el objetivo de ajustarla a la generación de cash prevista.
- Obtención de nueva financiación en base a las ayudas proporcionadas por el Sector Público.
El escenario que estábamos suponiendo en los inicios de esta alerta sanitaria era más optimista del que finalmente estamos observando. Es por ello que las empresas que decidan implementar un Plan de Contingencia Integral de forma consciente y profesional minimizarán el impacto negativo de esta crisis.
Desde addwill, proponemos la colaboración de nuestros profesionales, con larga y variada experiencia en crisis sistémicas anteriores y en proyectos de restructuración financiera. En el caso que estuvieran interesados pueden contactar con su interlocutor habitual o bien con David Andreu, socio responsable del equipo de control de gestión y análisis financiero de addwill, ya sea vía telefónica (934875200) o vía email dandreu@addwill.eu.